Raclette de verduras

Preparar una Raclette no tiene que ser algo poco sano, que incluya grasas o carne, podemos preparar perfectamente una raclette solo con verduras, haciéndolas asadas a la parrilla, y junto con las patatas cocidas, podemos echarle el queso por encima.

En este artículo te voy a mostrar como preparar una raclette solo con verduras y queso. También, te voy a dar la opción de modificar esta receta para que sea una receta de raclette vegetariana o vegana, para que las personas que no quieren ningún tipo de producto animal puedan disfrutarla. Si no tienes raclettera todavía, aquí te dejo mis favoritas por si las quieres ver:

A lo mejor tienes comensales, que si quieren embutidos o carne asada, pues también puedes asar estos ingredientes junto con la verdura que más abajo te indico, no hay problema, lo importante es comer bien y disfrutar del momento.

Así mismo, si solo quieres comer una raclette de verduras y queso, te indicaré la manera más sabrosa y saludable de prepararla, así se convertirá en la versión más light posible de una raclette.

Ingredientes

  • Patatas cocidas con piel.
  • Queso Raclette en lonchas.
  • Calabacín.
  • Champiñones.
  • Pimiento (rojo y verde).
  • Cebolla.
  • Tomate.
  • Espárragos.
  • Zanahorias.
verduras asadas

Entre estos ingredientes, los dos primeros son básicos en una raclette, el resto los puede quitar o no, si lo deseas, y si hay alguna verdura que no he mencionado aquí, pero que te gusta, como por ejemplo setas, berenjenas o brócoli, también puedes asarlas en la plancha de la raclette.

Preparación.

  • La preparación de esta receta es bien sencilla. Lo primero es hervir las patatas con piel, para esto te recomiendo que sean de un tamaño mediano a pequeño y comprarlas ya lavadas. Para cocerlas, hay que añadirlas en agua hirviendo durante 20 minutos aproximadamente a fuego medio, para que no se rompa la piel.
  • Después hay que enchufar la raclettera un rato antes, para que se caliente la parrilla, sobre todo si es de piedra.
  • Una vez que están todos los invitados en la mesa colocamos el queso raclette en las pequeñas sartenes y lo ponemos a calentar en la bandeja inferior. Encima de la parrilla ponemos las verduras a asar en trozos no muy grandes y las cocemos hasta que estén bien hechas. Si prefieres puedes ponerlas ensartadas en un pincho y asarla de esta manera, quedando una manera mucho más original de hacer la Raclette.
pinchito de verduras

En este punto te quiero recomendar que utilices una Raclette de piedra, ya que no es necesario poner aceite encima, ya que, la superficie no se pega y así, te quedara un plato más saludable. Aquí te muestro algunos modelos de Racletteras con parrilla de piedra:

  • Cuando ya están cocinadas las verduras de la parrilla se colocan en el plato, se les pone sal y pimienta, si así lo deseamos, y, después de esto echamos el queso por encima.

Este proceso lo podemos repetir hasta habernos saciado. Ves con cuidado no te roben tus trozos de verdura de encima de la parrilla o tu bandeja de queso, es algo muy habitual 😂, ya que la raclette es un plato muy animado y social, los comensales se suelen olvidar cual es su trozo de comida, entre charla y copa de vino.

Receta de Raclette Vegetariana.

Para realizar una raclette vegana, solo tenemos que modificar uno de los ingredientes de la receta anterior: El queso. Como todo el mundo sabe, el queso es un producto derivado animal, y muchos de los vegetarianos no lo quieren incluir en su dieta, como los veganos, o al menos, limitarlos al máximo posible.

En este caso tenemos algunas opciones si no le queremos poner queso a nuestra raclette, la primera, es que si entre los invitados hay alguien que sea vegano o intolerante a la lactosa, la opción más sencilla a ofrecerles, es que no le echen queso, convirtiendo la raclette en una parrilla de verduras, no es tan sabroso, pero es una opción.

Raclette vegetarina

La siguiente opción, es poner algo que sustituya al queso Raclette, por ejemplo en el caso de los intolerantes a la lactosa, en el mercado existen quesos sin lactosa, que perfectamente se pueden usar y están muy ricos. Para los veganos, una opción sería poner algún tipo de queso sin lácteos, en cadenas de supermercados y grandes superficies como Mercadona, Carrefour y El Corte Ingles, es fácil encontrar este tipo de productos en la sección de productos veganos.

Ya por último, la tercera opción, es preparar nosotros mismos el queso vegano. Esto es ideal si somos varios los comensales que no queremos productos animales y que ademas, sabemos la cantidad de productos químicos que se le echan a los quesos veganos para darles la consistencia adecuada.

Aquí te dejo un video de nuestra amiga Mariana Hernández L. de Nutririana donde explica paso a paso como preparar un queso vegano que se puede poner a calentar en la Raclette:

Ahora que tienes toda esta información, es hora que comiences a preparar tu raclette vegetariana para disfrutar de una animada cena con todos tus amigos.

Deja un comentario