Queso para Raclettes

Si ya has leído un poco sobre Raclettes, ya sabrás que es un plato social que se come rodeado de amigos o familiares y que consiste, a grandes rasgos, en cocinar carne, embutido y patatas cocida para después echarles queso fundido por encima. Y aquí es cuando nos llegan las dudas sobre que tipo de queso usar para una raclette.

En principio el queso ideal es el queso Raclette, que es un queso típico de Suiza y que también da nombre al grill y al plato en si. Este queso se derrite con mucha facilidad y tiene una textura ideal para derramarlo encima de los ingredientes.

rueda raclet

Es posible encontrar variedades dentro del queso para Raclette con diferentes tipos de leche o con condimentos además que hay infinidad de marcas algunas económicas, que se encuentran en muchos supermercados y otras más tipo gourmet, que suelen encontrarse en tiendas especializadas.

Queso Raclett en lonchas

Donde comprar queso Raclette

En España existen varios lugares donde comprar queso:

  • Mercadona: Esta famosa cadena de supermercados española, ofrece la posibilidad de comprarlo a precios económicos, inferior a 10€/kg. Su presentación es en queso raclette en lonchas, marca entremont, en paquete de 400 g.
  • Lild: En esta tienda solo es posible encontrar queso raclette por temporadas, así que es mejor que revises su catálogo, para ver si tienen o no queso para raclette.
  • Carrefour: En este hipermercado, tenemos la ventaja que no solo dispone de queso económico en lochas de marca blanca, sino también, hay otras marcas que se pueden comprar a peso o de otros ingredientes.
  • El Corte Ingles: En la sección de supermercado de esta tienda podrás encontrar quesos suizos gourmet para Raclette como el queso Le Paysan, Tete de Moine o Appenzeller, los cuales se pueden comprar al peso en cuñas o entero.
  • Amazon: En la famosa tienda online también es posible comprar queso Raclette, tanto en lochas como en cuñas al peso.

Alternativas al queso Raclette

Puede darse el caso que en nuestra localidad no se encuentre este tipo de queso o que, quizá, prefiramos otro tipo de queso con otro sabor. En este caso lo mejor es comprar otro tipo de quesos para Raclette que se derritan fácilmente o alguno que se ajuste a nuestras preferencias.

Algunos quesos que pueden ir bien para preparar una Raclette son:

  • Gruyere: Es un queso Suizo también, parecido al de raclette, que se funde fácilmente, es más, también es muy utilizado para hacer Fondue, la única salvedad es que no conviene comprarlo curado.
  • Emmental: Este queso Suizo tiene un sabor característico, por lo que puede ser una opción muy valida para darle un toque distinto a tu Raclette. También se derrite fácilmente y es fácil de encontrar.
  • Mozzarella: Este queso italiano es muy popular, fácil de encontrar, y a pesar que no tiene nada que ver con el queso Raclette, se derrite fácilmente y gusta a todo el mundo.
  • Havarti: Queso de Dinamarca, también muy popular que se derrite superfacil por su alto contenido de grasa y que tiene un sabor muy característico, ideal si no te gustan otros quesos.
  • Provolone: Es un queso Italiano, muy utilizado en platos en general y que se suele hacer a la plancha, por lo que es un queso muy adecuado para la raclette, es más tienen un sabor parecido, aunque, a lo mejor, su textura impide que se pueda extender tan bien sobre los ingredientes.
  • Edam: Es el conocido Queso de Bola en España, se derrite fácilmente y tiene un sabor muy suave por lo que adecuado si no te gusta el queso fuerte de sabor.

Otra opción que puedes hacer es tener varios tipos de quesos para ponerlo en la bandejita ara derretirlos y así tener variedad de sabores. Yo, aveces, lo hago, pero que no se enteren los mas sibaritas.

Queso Raclette sin lactosa

Si eres intolerante a la lactosa, también puedes degustar de una raclette. Una opción seria no echarle queso, aunque la verdad no es la mejor opción.

Otra opción es poner queso Raclette sin lactosa, pero la verdad que no se encuentra fácilmente, para encontrarlo tendrías que ir a alguna tienda especializada o por internet, por ejemplo las marcas Appenzeller y Tete de Moine disponen de unas variedades sin lactosa, pero no son fáciles de encontrar.

La opción más adecuada seria buscar algún tipo de queso sin lactosa que este saladito y que sea fácil de fundir, ya que son fáciles de encontrar en supermercados de proximidad.

Ya para finalizar, recomendarte que usar queso raclette si puedes conseguirlo fácilmente y si no puedes usar otros tipos de quesos que se irritan fácilmente.


Ver mas raclettes y recetas:

Deja un comentario