Receta de Raclette a la piedra

Cocinar a la piedra es una manera sana y limpia de hacer los alimentos, pero es que además, quedan mucho más sabrosos, debido a que la piedra guarda mejor el calor y se pueden cocinar mucho más lento y de manera uniforme.

➤ Ingredientes.

Sobre la piedra es habitual cocinar carnes, pero también, mucha gente cocina verduras, ya que se pueden cocinar al lado de la carne sin problemas.

Ingredientes habituales:

  • Queso Raclette.
  • Carnes: Pollo, Cerdo, Ternera, Salchichas, Bacon.
  • Embutidos: Jamón Serrano, Chorizo, Salami, Salchichón.
  • Verduras: Espárragos, Tomate, Pimiento, Cebolla, Calabacín, Berenjenas.
  • Raclettera de piedra (al menos la mitad).

El pollo es mejor la pechuga a trozos, el cerdo puede se lomo o panceta, la ternera mejor solomillo o entrecot y las salchichas pueden ser frescas o envasadas.

recetas-raclet-piedra

El embutido se puede comer asado o sin asar, en lonchas o entero, depende de tus preferencias. Personalmente me encanta el chorizo asado con el queso derretido.

➤ Preparación.

La preparación de este plato es bien sencilla, siguiendo unos sencillos pasos estará listo, y lo mejor es que casi todo el trabajo lo harán los invitados 😃.

Pasos a seguir:

  • Cocemos las patatas durante 20 minutos.
  • Encendemos el Grill Raclette 20 minutos antes de comer, así la piedra estará totalmente caliente.
  • Si los invitados llegan tarde o se empieza a comer tarde, es conveniente poner las patatas en un recipiente resistente al calor y colocarlas encima de la parrilla, así no se enfrían.
  • Una vez estén todos los comensales sentados, se puede empezar a asar la carne, embutidos y verduras. Ten especial atención, que si los pedazos de carne son más gordos tardaran más en hacerse.
  • Al mismo tiempo que la carne puedes poner el queso a derretir.
  • Una vez que están todos los ingredientes cocinados, se ponen en el plato (carne, embutidos y verduras) junto a las patatas, los encurtidos y se echa por encima el queso derretido.

Preparar una raclette a la piedra tiene los mismo pasos que una raclette de metal, con las únicas salvedades que la piedra distribuye mejor el calor y que puede tardar más de 15 minutos en calentarse bien. Por lo que tendrás que encender un poco antes la parrilla para que este a la temperatura adecuada para cuando queráis empezar a comer.

Preparacion-raclette-piedra

No es necesario poner aceite sobre la piedra, ya que apenas se pega nada. Además, ten en cuenta que lo ideal es cocinar un poco de comida, comerla y repetir el proceso hasta habernos saciado.

Y vigila tus ingredientes, que es habitual que alguien te los quite cuando estes despistada.

Consejos para comprar una Raclette de piedra.

El material más habitual de las Racletteras de piedra suele ser granito, ya que es económico y reparte bien el calor.

Aquí te dejo algunos modelos de Raclettes con piedra por si necesitas comprar uno.

Existen raclettes con la parrilla solo de piedra y otros modelos con media de piedra y media de metal. En mi caso prefiero la segunda porque es más polivalente.

Cuando vayas a comprar una raclette de piedra es conveniente que te fijes si alrededor tiene un surco para recoger los restos de los líquidos de los alimentos para que no caigan por la mesa o sobre la parte baja del grill.

Consejos para cocinar una receta de Raclette a la piedra.

Una de las principales ventajas que t¡ene cocinar a la piedra es que puedes cocinar trozos de carne más anchos, cocinándolos más lento y dejando la parte interior más jugosa.

Por eso, es conveniente, que al principio, pongas a asar sobre la raclette de piedra los pedazos de carne más gordos un rato antes de cocinar los otros ingredientes como el queso o las verduras, así tendrás preparados todos los ingredientes listos a la vez.

Si la carne es más fina, no es necesario hacer esto último, lo puedes poner todo a la vez y quedara todo muy sabroso.

En el caso de hacer una raclette a solo de verduras o pescado junto con el queso, es mejor usar una plancha de metal, si disponemos de una, ya que es más sencillo y rápido. Esto es debido a que estos alimentos no necesitan cocinarse a una temperatura tan estable y pueden hacerse más rápido a más potencia.

Ver más Raclettes y recetas:

Deja un comentario