La Raclette Suiza

A la hora de preparar una raclette comúnmente se piensa en los grills eléctricos de raclette con sus bandejitas en la parte inferior para el queso. Si bien esto es correcto, la manera de preparar la Raclette al estilo suizo es bien distinta. Por un lado no se usa una parrilla para asar los ingredientes y por otro, el queso se prepara de otra forma, no en lochas.

Receta original de Raclette

La manera más tradicional de preparar una raclette, es hacerlo en una chimenea o cerca de un fuego de leña. Para esto, se corta la rueda del queso Raclette por el medio y se coloca la parte cortada, la que no tiene corteza, cerca del calor de la hoguera y se espera a que se derrita, luego se aparta la media rueda del fuego y se raspa con una paleta o cuchillo el queso derretido y se esparce sobre patatas cocidas con piel.

raclette tradicional

¡Fin!

¡Qué no, que es broma! 😀

Hay más maneras de hacerla, pero bueno esta, seria una excelente manera de preparar una raclette sin aparato, aunque un poco aparatosa para hacerla en casa.

Como preparar una Raclette tradicional.

Me imagino que en tu casa no tienes chimenea o no te apetece hacer tanta historia para preparar una comida entre amigos. Una manera más sencilla es preparar la como en los restaurantes típicos de Suiza.

Ingredientes

  • media rueda de raclette, (aunque haya mucha cantidad, te servirá para preparar varias)
  • 1  o 2 patatas por persona, (dependerá del hambre y el tamaño de las patatas)
  • Embutido (Salami, tocino curado,  jamón de ternera curado o jamón serrano)

Preparación

Para prepararla se utiliza un soporte con calentador eléctrico. En este aparato se coloca la media rueda de queso con la parte cortada cerca del calentador eléctrico y cuando ya se ha derretido el queso se raspa y se esparce encima de las patatas cocidas. Por lo general, las patatas se sirven y se comen con piel, pero también es posible retirarla si no te gusta.

raclette restaurante

Este seria el plato más tradicional, aunque parezca un poco soso, has de pensar que este plato fue ideado por campesinos suizos y, en aquella época, probablemente no tenían muchas cosas más que comer y la carne se guardaba para ocasiones especiales.

Si bien es cierto que está seria la manera más tradicional, lo normal, es acompañarlo con embutidos típicos tradicionales de Suiza, como el tocino curado, el salami o el jamón de ternera salado.

Receta más sencilla y tradicional al mismo tiempo.

Como imaginaras, ni en Suiza suelen hacer tanto trabajo para hacer una raclette, en las casas lo normal, es usar las parrillas con las bandejitas para derretir el queso. Si deseas prepararla así, también es una buena elección. Los ingredientes son los mismos, pero en este caso puedes comprar el queso en lochas o cortarlo tu misma/o. con 50 o 80g por comensal será más que suficiente.

En este caso, basta con derretir el queso y echarlo sobre las patatas cocidas y acompañarlo con los embutidos que desees.

raclette derretida

Algunos marcas de queso raclette tradicional que puedes utilizar son:

  • Raclette du Valais AOP.
  • Raclette Suisse®.
  • Appenzeller® para raclette.
  • Tete de Moine.

Está sería las formas más tradicionales que conozco para preparar este plato, quizá no sea la más sencilla, pero puedes quedar como un gran anfitrión si sacas una raclettera tradicional y media rueda de queso para derretirla, eso si, ten en cuenta que te dará más trabajo, ya que, alguien tiene que estar pendiente del queso.


Ver más Raclettes y recetas:

Deja un comentario